miércoles, 17 de octubre de 2012

Danzas de la región orinoquia

http://regionorinoquia.galeon.com/aficiones2199775.html

En la región orinoquia o región de los llanos orientales podemos encontrar principalmente el joropo y su vertiente el pasaje.

Por lo general el joropo es rápido, en este se acentúa mucho el zapateo fuerte por parte del hombre, por esta razón los hombres tienen que bailar con el torso un poco inclinado hacia adelante para que los riñones no sufran el fuerte impacto de los pies contra el suelo. La mujer muestra mucha agilidad en los pies y su actitud es sumisa; sometiéndose a lo que el hombre le impone y dejándose llevar a donde él lo indica.

El pasaje es un ritmo más lento, en su interpretación dancistica se denota el carácter romántico en las parejas, los movimientos suelen ser armoniosos y más delicados que en el joropo.

Como se puede observar en el siguiente vídeo, en los llanos es común ver que se tiene esa costumbre de enseñarle a los niños desde pequeños la danza típica, así se va generando una cultura de aprecio por lo propio de su región, de sentido de pertenencia y respeto por su historia.

                                     

Estas danzas se caracterizan por el coqueteo y la conquista del hombre hacia la mujer, se puede decir que son danzas de cotejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario