jueves, 20 de septiembre de 2012

Danzas de la región andina


tomado de www.bienestarbogota.unal.edu.co/ver_evento.php?id_evento=122
Las danzas andinas de Colombia tienen mucho valor en el presente. Me parece hermoso ver ese toque de elegancia, recato, respeto e inocencia que se muestra en este tipo de danzas, representando a los campesinos y las diferentes situaciones en las que se ven envueltos.

Dentro de las danzas andinas podemos encontrar involucrados principalmente algunos municipios de Cundinamarca, Boyaca y Tolima.

El ritmo mas representativo es el bambuco, una danza que por lo general maneja un contenido amoroso, se pueden nombrar algunas vertientes del bambuco como lo son el bambuco fiestero, el de salón, el campesino, entre otros.

Otros ritmos característicos son el bunde, el torbellino, la guabina, el pasillo, la rumba y la carranga. En todos ellos se destaca la elegancia por sobre todas las cosas.

A continuación podemos ver el trabajo de un grupo cultural y artístico de Zipaquirá llamado Nueva Imagen,  que pertenece a la corporación Etniaz, dirigida por Edwin Cepeda. Este me parece un muy buen trabajo que representa algunas de las danzas de la región andina, podemos ver esbozos de danzas como el bambuco, la rumba, el torbellino, la carranga, las vueltas antioqueñas y la redoba antioqueña: